Trayectorias de ingenieros tecnológicos : (Record no. 23385)

MARC details
000 -LEADER
campo de control de longitud fija 04444nam a2200373 4500
003 - IDENTIFICADOR DE NÚMERO DE CONTROL
campo de control AR-VcUNC
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20250423093236.0
008 - DATOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 250423t2006 ag ade|| |||| 001 0 spa d
020 ## - NÚMERO INTERNACIONAL ESTÁNDAR DEL LIBRO
Número Internacional Estándar del Libro 97896571129
040 ## - FUENTE DE CATALOGACIÓN
Centro catalogador/agencia de origen AR-VcUNC
Lengua de catalogación spa
Centro/agencia transcriptor AR-VcUNC
Centro/agencia modificador AR-VcUNC
041 ## - CÓDIGO DE IDIOMA
Código de lengua del texto/banda sonora o título independiente spa
080 ## - NÚMERO DE LA CLASIFICACIÓN DECIMAL UNIVERSAL
Número de la Clasificación Decimal Universal 681.3
100 ## - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Panaia, Marta
245 ## - MENCIÓN DEL TÍTULO
Título Trayectorias de ingenieros tecnológicos :
Resto del título Graduados y alumnos en el mercado de trabajo /
Medio [TEXTO]
Mención de responsabilidad, etc. Panaia, Marta
250 ## - MENCION DE EDICION
Mención de edición 1°ed.
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC.
Lugar de publicación, distribución, etc. Argentina :
Nombre del editor, distribuidor, etc. Niño y Davila s.r.l ,
Fecha de publicación, distribución, etc. 2006
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 712 p ;
Dimensiones 23 cm
520 ## - RESUMEN, ETC.
Identificador Uniforme de Recursos <a href="Uno de los problemas menos abordados en los estudios especializados de sociología de las profesiones, particularmente en América Latina, es la incidencia que tiene las decisiones de política universitaria sobre las transformaciones al interior de cada generación de egresados e indirectamente sobre los contenidos de la curricula, facilidades de ingreso y graduación, en el nivel y características del empleo en el mercado de trabajo. Desde la política económica tampoco ha sido llamativa la reocupación por reconocer las consecuencias de los niveles de desempleo y la inestabilidad de los ingresos en el mercado de trabajo en las profesiones clave para el desarrollo como las ingenierías y muy particularmente las ingenierías tecnológicas, que tienen su origen ligado a la industria, tampoco el rol de las instituciones particularmente las universidades en ese desempeño. No están claros los interrogantes teóricos cuando se trata de establecer se la inserción en el mercado de trabajo es solamente individual o debe considerarse también el efecto colectivo de pertenecer a un mismo grupo, generación o época. Si se debe encarar el análisis solo desde la perspectiva profesional o se justifica también un análisis macro-económico, porque explica el proceso de inserción del colectivo.<br/>Las dificultades crecientes encontradas por numerosos jóvenes para insertarse en la vida activa, se traducen cada vez más en un alargamiento de la "transición profesional"; hecho al que se agrega el aumento de "zonas de actividad más flexibles", que contribuyen a la formación de espacios de reinterpretación y de reinvención de las normas de trabajo y de actividad que pueden ofrecer alternativas a las formas de acceso al trabajo asalariado. Hemos centrado esta posibilidad de comparación en la medición del tiempo de inserción a través de la variable duración, mediante el uso de técnicas longitudinales de medición. Esto nos colocó en una situación sin antecedentes para comparar resultados. Los datos longitudinales que reconstruyen toda o parte de la historia profesional de una generación son muy escasos.<br/>Para el caso argentina, hoy es evidente que mucho más que la problemática meramente política, el centro de la cuestión está en el Estado Educador y en el grado de dinamismo con que las demás construcciones sociales institucionales, particularmente las instituciones universitarias enfrentan las situaciones económicas fuertemente recesivas de la década del ´90 y sus posibilidades de identificar nuevas actividades o nichos de interés y evitar bolsones de desempleo y marginación por falta de actualización o creatividad.">Uno de los problemas menos abordados en los estudios especializados de sociología de las profesiones, particularmente en América Latina, es la incidencia que tiene las decisiones de política universitaria sobre las transformaciones al interior de cada generación de egresados e indirectamente sobre los contenidos de la curricula, facilidades de ingreso y graduación, en el nivel y características del empleo en el mercado de trabajo. Desde la política económica tampoco ha sido llamativa la reocupación por reconocer las consecuencias de los niveles de desempleo y la inestabilidad de los ingresos en el mercado de trabajo en las profesiones clave para el desarrollo como las ingenierías y muy particularmente las ingenierías tecnológicas, que tienen su origen ligado a la industria, tampoco el rol de las instituciones particularmente las universidades en ese desempeño. No están claros los interrogantes teóricos cuando se trata de establecer se la inserción en el mercado de trabajo es solamente individual o debe considerarse también el efecto colectivo de pertenecer a un mismo grupo, generación o época. Si se debe encarar el análisis solo desde la perspectiva profesional o se justifica también un análisis macro-económico, porque explica el proceso de inserción del colectivo.<br/>Las dificultades crecientes encontradas por numerosos jóvenes para insertarse en la vida activa, se traducen cada vez más en un alargamiento de la "transición profesional"; hecho al que se agrega el aumento de "zonas de actividad más flexibles", que contribuyen a la formación de espacios de reinterpretación y de reinvención de las normas de trabajo y de actividad que pueden ofrecer alternativas a las formas de acceso al trabajo asalariado. Hemos centrado esta posibilidad de comparación en la medición del tiempo de inserción a través de la variable duración, mediante el uso de técnicas longitudinales de medición. Esto nos colocó en una situación sin antecedentes para comparar resultados. Los datos longitudinales que reconstruyen toda o parte de la historia profesional de una generación son muy escasos.<br/>Para el caso argentina, hoy es evidente que mucho más que la problemática meramente política, el centro de la cuestión está en el Estado Educador y en el grado de dinamismo con que las demás construcciones sociales institucionales, particularmente las instituciones universitarias enfrentan las situaciones económicas fuertemente recesivas de la década del ´90 y sus posibilidades de identificar nuevas actividades o nichos de interés y evitar bolsones de desempleo y marginación por falta de actualización o creatividad.</a>
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN--NO CONTROLADO
Término no controlado ELECTRONICA -
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN--NO CONTROLADO
Término no controlado INFORMATICA -
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN--NO CONTROLADO
Término no controlado EL OBJETO DE LA TESIS: EL RESULTADO DE UNA TRAYECTORIA DE INVESTIGACION -
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN--NO CONTROLADO
Término no controlado LOS OBJETIVOS GENERALES Y ESPECIFICOS. LA METODOLOGIA, EL CAMPO DE INVESTIGACION Y LAS TECNICAS DE CAMPO -
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN--NO CONTROLADO
Término no controlado DESCRIPCION DE LA UTN-GENERAL PACHECO EN EL CONTEXTO INDUSTRIAL DE LA ZONA Y PRINCIPALES CARACTERISTICAS DEL MERCADO DE TRABAJO -
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN--NO CONTROLADO
Término no controlado MODELOS DE INSTITUCIONALIZACION PROFESIONAL Y ORGANIZACIONES UNIVERSITARIAS -
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN--NO CONTROLADO
Término no controlado LOS MODELOS PROFESIONALES. LA INGENIERIA COMO PROFESION -
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN--NO CONTROLADO
Término no controlado APROXIMACIONES PROFESIONALES AL PROCESO DE INSERCION DE GRADUADOS -
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN--NO CONTROLADO
Término no controlado APROXIMACIONES PROFESIONALES AL PROCESO DE INSERCION DE ALUMNOS -
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN--NO CONTROLADO
Término no controlado APROXIMACIONES PROFESIONALES AL PROCESO DE INSERCION DE LOS ALUMNOS ABANDONADORES -
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN--NO CONTROLADO
Término no controlado APROXIMACIONES MACROECONOMICAS AL PROCESO DE INSERCION DE GRADUADOS -
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN--NO CONTROLADO
Término no controlado APROXIMACIONES MACROECONOMICAS AL PROCESO DE INSERCION DE LOS ALUMNOS -
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN--NO CONTROLADO
Término no controlado APROXIMACION MACROECONOMICA AL PROCESO DE INSERCION DE LOS ALUMNOS ABANDONADORES
942 ## - ELEMENTOS DE ENTRADA SECUNDARIOS (KOHA)
Fuente del sistema de clasificación o colocación
Tipo de ítem Koha Libro
945 ## - PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN LOCAL (OCLC)
Iniciales del bibliotecario mlm
Fecha de catalogación 23/04/2025
Holdings
Fuente del sistema de clasificación o colocación No para préstamo Colección Biblioteca de origen Biblioteca actual Ubicación en estantería Fecha de adquisición Número de inventario Signatura topográfica completa Código de barras Tipo de ítem Koha
  No para préstamo No ficción Biblioteca de la Facultad de Tecnología y Cs. Aplicadas Biblioteca de la Facultad de Tecnología y Cs. Aplicadas Colección general 22/04/2025 BTE-LIB-001861 681.3 P187 BTE-LIB-001861 Libro