MARC details
000 -LEADER |
campo de control de longitud fija |
04444nam a2200373 4500 |
003 - IDENTIFICADOR DE NÚMERO DE CONTROL |
campo de control |
AR-VcUNC |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
campo de control |
20250423093236.0 |
008 - DATOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL |
campo de control de longitud fija |
250423t2006 ag ade|| |||| 001 0 spa d |
020 ## - NÚMERO INTERNACIONAL ESTÁNDAR DEL LIBRO |
Número Internacional Estándar del Libro |
97896571129 |
040 ## - FUENTE DE CATALOGACIÓN |
Centro catalogador/agencia de origen |
AR-VcUNC |
Lengua de catalogación |
spa |
Centro/agencia transcriptor |
AR-VcUNC |
Centro/agencia modificador |
AR-VcUNC |
041 ## - CÓDIGO DE IDIOMA |
Código de lengua del texto/banda sonora o título independiente |
spa |
080 ## - NÚMERO DE LA CLASIFICACIÓN DECIMAL UNIVERSAL |
Número de la Clasificación Decimal Universal |
681.3 |
100 ## - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Panaia, Marta |
245 ## - MENCIÓN DEL TÍTULO |
Título |
Trayectorias de ingenieros tecnológicos : |
Resto del título |
Graduados y alumnos en el mercado de trabajo / |
Medio |
[TEXTO] |
Mención de responsabilidad, etc. |
Panaia, Marta |
250 ## - MENCION DE EDICION |
Mención de edición |
1°ed. |
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC. |
Lugar de publicación, distribución, etc. |
Argentina : |
Nombre del editor, distribuidor, etc. |
Niño y Davila s.r.l , |
Fecha de publicación, distribución, etc. |
2006 |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
712 p ; |
Dimensiones |
23 cm |
520 ## - RESUMEN, ETC. |
Identificador Uniforme de Recursos |
<a href="Uno de los problemas menos abordados en los estudios especializados de sociología de las profesiones, particularmente en América Latina, es la incidencia que tiene las decisiones de política universitaria sobre las transformaciones al interior de cada generación de egresados e indirectamente sobre los contenidos de la curricula, facilidades de ingreso y graduación, en el nivel y características del empleo en el mercado de trabajo. Desde la política económica tampoco ha sido llamativa la reocupación por reconocer las consecuencias de los niveles de desempleo y la inestabilidad de los ingresos en el mercado de trabajo en las profesiones clave para el desarrollo como las ingenierías y muy particularmente las ingenierías tecnológicas, que tienen su origen ligado a la industria, tampoco el rol de las instituciones particularmente las universidades en ese desempeño. No están claros los interrogantes teóricos cuando se trata de establecer se la inserción en el mercado de trabajo es solamente individual o debe considerarse también el efecto colectivo de pertenecer a un mismo grupo, generación o época. Si se debe encarar el análisis solo desde la perspectiva profesional o se justifica también un análisis macro-económico, porque explica el proceso de inserción del colectivo.<br/>Las dificultades crecientes encontradas por numerosos jóvenes para insertarse en la vida activa, se traducen cada vez más en un alargamiento de la "transición profesional"; hecho al que se agrega el aumento de "zonas de actividad más flexibles", que contribuyen a la formación de espacios de reinterpretación y de reinvención de las normas de trabajo y de actividad que pueden ofrecer alternativas a las formas de acceso al trabajo asalariado. Hemos centrado esta posibilidad de comparación en la medición del tiempo de inserción a través de la variable duración, mediante el uso de técnicas longitudinales de medición. Esto nos colocó en una situación sin antecedentes para comparar resultados. Los datos longitudinales que reconstruyen toda o parte de la historia profesional de una generación son muy escasos.<br/>Para el caso argentina, hoy es evidente que mucho más que la problemática meramente política, el centro de la cuestión está en el Estado Educador y en el grado de dinamismo con que las demás construcciones sociales institucionales, particularmente las instituciones universitarias enfrentan las situaciones económicas fuertemente recesivas de la década del ´90 y sus posibilidades de identificar nuevas actividades o nichos de interés y evitar bolsones de desempleo y marginación por falta de actualización o creatividad.">Uno de los problemas menos abordados en los estudios especializados de sociología de las profesiones, particularmente en América Latina, es la incidencia que tiene las decisiones de política universitaria sobre las transformaciones al interior de cada generación de egresados e indirectamente sobre los contenidos de la curricula, facilidades de ingreso y graduación, en el nivel y características del empleo en el mercado de trabajo. Desde la política económica tampoco ha sido llamativa la reocupación por reconocer las consecuencias de los niveles de desempleo y la inestabilidad de los ingresos en el mercado de trabajo en las profesiones clave para el desarrollo como las ingenierías y muy particularmente las ingenierías tecnológicas, que tienen su origen ligado a la industria, tampoco el rol de las instituciones particularmente las universidades en ese desempeño. No están claros los interrogantes teóricos cuando se trata de establecer se la inserción en el mercado de trabajo es solamente individual o debe considerarse también el efecto colectivo de pertenecer a un mismo grupo, generación o época. Si se debe encarar el análisis solo desde la perspectiva profesional o se justifica también un análisis macro-económico, porque explica el proceso de inserción del colectivo.<br/>Las dificultades crecientes encontradas por numerosos jóvenes para insertarse en la vida activa, se traducen cada vez más en un alargamiento de la "transición profesional"; hecho al que se agrega el aumento de "zonas de actividad más flexibles", que contribuyen a la formación de espacios de reinterpretación y de reinvención de las normas de trabajo y de actividad que pueden ofrecer alternativas a las formas de acceso al trabajo asalariado. Hemos centrado esta posibilidad de comparación en la medición del tiempo de inserción a través de la variable duración, mediante el uso de técnicas longitudinales de medición. Esto nos colocó en una situación sin antecedentes para comparar resultados. Los datos longitudinales que reconstruyen toda o parte de la historia profesional de una generación son muy escasos.<br/>Para el caso argentina, hoy es evidente que mucho más que la problemática meramente política, el centro de la cuestión está en el Estado Educador y en el grado de dinamismo con que las demás construcciones sociales institucionales, particularmente las instituciones universitarias enfrentan las situaciones económicas fuertemente recesivas de la década del ´90 y sus posibilidades de identificar nuevas actividades o nichos de interés y evitar bolsones de desempleo y marginación por falta de actualización o creatividad.</a> |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN--NO CONTROLADO |
Término no controlado |
ELECTRONICA - |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN--NO CONTROLADO |
Término no controlado |
INFORMATICA - |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN--NO CONTROLADO |
Término no controlado |
EL OBJETO DE LA TESIS: EL RESULTADO DE UNA TRAYECTORIA DE INVESTIGACION - |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN--NO CONTROLADO |
Término no controlado |
LOS OBJETIVOS GENERALES Y ESPECIFICOS. LA METODOLOGIA, EL CAMPO DE INVESTIGACION Y LAS TECNICAS DE CAMPO - |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN--NO CONTROLADO |
Término no controlado |
DESCRIPCION DE LA UTN-GENERAL PACHECO EN EL CONTEXTO INDUSTRIAL DE LA ZONA Y PRINCIPALES CARACTERISTICAS DEL MERCADO DE TRABAJO - |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN--NO CONTROLADO |
Término no controlado |
MODELOS DE INSTITUCIONALIZACION PROFESIONAL Y ORGANIZACIONES UNIVERSITARIAS - |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN--NO CONTROLADO |
Término no controlado |
LOS MODELOS PROFESIONALES. LA INGENIERIA COMO PROFESION - |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN--NO CONTROLADO |
Término no controlado |
APROXIMACIONES PROFESIONALES AL PROCESO DE INSERCION DE GRADUADOS - |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN--NO CONTROLADO |
Término no controlado |
APROXIMACIONES PROFESIONALES AL PROCESO DE INSERCION DE ALUMNOS - |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN--NO CONTROLADO |
Término no controlado |
APROXIMACIONES PROFESIONALES AL PROCESO DE INSERCION DE LOS ALUMNOS ABANDONADORES - |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN--NO CONTROLADO |
Término no controlado |
APROXIMACIONES MACROECONOMICAS AL PROCESO DE INSERCION DE GRADUADOS - |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN--NO CONTROLADO |
Término no controlado |
APROXIMACIONES MACROECONOMICAS AL PROCESO DE INSERCION DE LOS ALUMNOS - |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN--NO CONTROLADO |
Término no controlado |
APROXIMACION MACROECONOMICA AL PROCESO DE INSERCION DE LOS ALUMNOS ABANDONADORES |
942 ## - ELEMENTOS DE ENTRADA SECUNDARIOS (KOHA) |
Fuente del sistema de clasificación o colocación |
|
Tipo de ítem Koha |
Libro |
945 ## - PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN LOCAL (OCLC) |
Iniciales del bibliotecario |
mlm |
Fecha de catalogación |
23/04/2025 |